(Sobre la documentació administrativa de la televisió)


El passat dia 30 de novembre ha tingut lloc a València un acte en el que els arxivers valencians ens hem solidaritzat amb la causa dels documentalistes que conserven les imatges de les televisions i particularment amb els de Canal 9. Hi han estat presents
  • Imma Rull Perello, Responsable de Digitalització i Videoteca. Departament de Documentació Televisió de Catalunya. Digitalización: retos y logros.
  • Paloma Hidalgo Goyanes, Jefa de la Unidad de Análisis Documental PPII TVE, Profesora Asociada en la Facultad de CC de la Información UCM. Gestión del patrimonio audiovisual: Legislación y el acceso de los ciudadanos.
  • Mª Angeles Martín Martín. Jefa del Departamento de Archivo, Documentación y Biblioteca de Canal Sur Televisión. Difusión: 25 años de documentación audiovisual.
  • Mª Jesús López Elvira, Jefa de Documentación y Archivo de la compañia de CRTVG. Explotación y rentabilidad del fondo documental al servicio del ciudadano.
  • Jesús Alonso i López, President de l'Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians. AAV. Los archivos invisibles en el universo audiovisual: Documentación administrativa de televisión.

Donada la presència de documentalistes d'arreu de la Península, hem fet un escrit en castellà. La nostra aportació ha intentat posar de relleu el valor dels documents de gestió de les televisions: els grans oblidats però, paradoxalment, els grans protagonistes dels plets que s'aveïnen. Hem apuntat, així mateix, algunes experiències viscudes a les televisions locals.

Al final trobareu dos enllaços: un a un reportatge de la TV3 sobre el País Valencià, sense canal 9, un dia després. En ell apareixen imatges del debat adés esmentat. I un altre amb l'Observatori de les Televisions Locals de Catalunya, el qual s'ha fet ressò de la nostra carta oberta al President de la Generalitat Valenciana sobre el futur de l'Arxiu de Canal 9.






No sólo vivimos un momento triste, tras el cierre de Canal 9 'a la griega'. Vivimos impotentes ante la destrucción de un país, de “su” televisión y de su administración pública. Vivimos con desazón la imposición de criterios bélico-políticos por encima de los éticos y profesionales. Vivimos la desmoralización de una sociedad que se desvertebra y se individualiza al mismo tiempo que se quema y se indigna en su fuero interno.

Los colectivos y profesionales aquí presentes tenemos, creo, una gran inquietud ante la inoperancia de los mecanismos políticos, incapaces de hacer frente a unas circunstancias ciertamente difíciles.

No sé durante cuánto tiempo continuaremos disfrutando de foros como este para hablar y contarnos cosas. Cada vez nos cuesta más salir de nuestras cuevas particulares para encontrarnos, para intercambiar conocimientos, experiencias y saberes. Por eso es de agradecer la invitación de Lola Alfonso y del Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas.

Como mínimo, este es un acto de solidaridad, de dignidad y, quizá, también, de resistencia y reacción ante los continuos desaguisados a los que nos vemos sometidos.

La necesaria y difícil visión global.


Ante la especialización, la improvisación y los intereses personales y a corto plazo estamos necesitados de una perspectiva global, precisamente ahora, en tiempos de crisis para la filosofía o la historia. Nos falta visión de conjunto, en el espacio, en las organizaciones; y en el tiempo. Vivimos a martillazos y a salto de mata.

Creo que es en esa perspectiva global desde donde debemos introducir la importancia de los archivos. Unos archivos que no son colecciones de unas u otras tipologías documentales, ni son montones de papeles o almacenes de objetos varios. Tampoco son un conjunto de información temática o seleccionada con uno u otro criterio. Los archivos són conjuntos organizados y coherentes de documentos producidos, gestados, por una persona u organización que reflejan con verdad y sinceridad –muchas veces involuntaria- su vida.

Mantener la integridad y la unidad de cualquier fondo documental, en este caso el de RTVV, es una cuestión elemental y básica no sólo de los principios archivísticos sino de la lógica más elemental: unos principios que escasamente se tienen en cuenta. Cada cual suele tener interés en un tema concreto, en un documento singular, pero no una perspectiva de conjunto, íntegra, de la documentación que genera un ente productor y que es el reflejo más fiel de su existencia y actividad.

Precisamente es el ente productor, el "padre" de los documentos, quien debería tener esa visión. Qué hacemos, sin embargo, cuando el mismo padre acaba de morir, ayer mismo? Repartimos, liquidamos, la herencia en mil trozos? Sería una catástrofe y haría imposible reconstruir la identidad paterna.

En nuestro caso hay un ‘pater familias’ superior o subsidiario: la propia Generalitat Valenciana que a lo largo de su vida ha promulgado, entre otras, una Llei de Patrimoni (1998) y una Llei d’Arxius (2005). No son malas leyes. El problema está en cumplirlas y hacerlas cumplir.

Ante nosotros, pues, tenemos un problema de consideración y de respeto a la unidad del fondo documental de RTTV, compuesto por documentos administrativos, sonoros y audiovisuales.

¿Al menos llegará al Archivo Central o Histórico de la  Generalitat el conjunto íntegro de la documentación administrativa ? ¿O llegarán sólo los despojos de una guerra?

(Quizá sea conveniente recordar que apenas hace unos días la policía registró los archivos de Canal 9 con motivo del caso Gürtel ; y no creo que fueran, precisamente, vídeos o novelas lo que buscaban).





Curiosamente, o significativamente, la entidad RTVV, que ha llegado a tener un millar largo de trabajadores no ha tenido, que sepamos, ningún archivero o responsable global de la documentación administrativa. Parece ser que las responsabilidades están parceladas y una parte de la documentación de archivo está externalizada.

http://blogstv.laxarxa.com/observatori/2013/11/28/carta-oberta-a-la-generalitat-valenciana/

http://www.tv3.cat/videos/4790431/Primer-dia-sense-Canal-9


Fotos: observatori català de Tv locals. Allà també en tanquen. L'observatori es fa ressò de la nostra carta oberta al President de la Generalitat Valenciana.

Imatge de 'El Roto':